Estrechando lazos de amistad

 

Para la SGI, el fomento de la cultura y el intercambio entre las personas son las mejores vías para desarrollar lazos de amistad entre las distintas civilizaciones y lograr así, un mayor entendimiento. Los eventos culturales y musicales

Con el objetivo de crear una comunidad global donde reinen el entendimiento y la armonía, la SGI promueve en todo el mundo distintas actividades culturales y artísticas, como Festivales Juveniles por la Paz, Seminarios, Exposiciones, entre otros.

La música, la danza, el teatro, la poesía, y demás expresiones artísticas permiten fomentar el aprecio y el respeto por otras tradiciones, fortaleciendo así las relaciones humanas, base fundamental para el establecimiento de la paz mundial.

Los festivales culturales de los jóvenes son una tradición en la historia de la Soka Gakkai. En ellos, los jóvenes despliegan por medio del arte, todo su potencial y sus esperanzas en la construcción de un mundo de paz.

En ese sentido, la SGI de la Argentina ha llevado adelante, entre otros, los siguientes eventos: “11º Festival Cultural de los Jóvenes por la Paz del Mundo” realizado en el Teatro Coliseo en 1993, con una participación de más de tres mil personas. Mas recientemente, desde el año 2010, anualmente el Departamento Juvenil, realiza el “Festival Soka de Jóvenes por la Paz” el cual ha rotado en distintas sedes como ser el estadio “Mary Terán de Weiss”, el micro estadio “Malvinas Argentina”, o en “Usina del Arte”. El mismo, cuenta con la participación de miles de jóvenes en escena, quienes a través del arte, transmiten su convicción de que es posible generar una nueva cultura de paz en nuestro país.

 

Asociación de conciertos Min-On

 

Fundada en 1963, su misión es desarrollar y profundizar el entendimiento internacional promoviendo intercambios culturales y musicales en todo el mundo. Entre los intérpretes de renombre que Min-On ha presentado en el Japón se encuentran la Opera Estatal de Viena y la Scala de Milán, entre otros. Asimismo, ha auspiciado giras de distinguidos grupos de tango, como las orquestas de Mariano Mores y de Osvaldo Pugliese (entre otras). Como también la popular serie de conciertos “Viaje musical a lo largo de la Ruta de la Seda”. Hasta ahora ha auspiciado la presentación de grupos artísticos de más de ochenta países.

Como entidad afiliada a la Soka Gakkai y fundada por el presidente Ikeda, mantiene un vínculo con nuestro país desde 1970. Ese año, por invitación de Min-On, la Orquesta de Tango Argentino, dirigida por José Basso, visitó el Japón para una serie de conciertos. Desde entonces, Min-On ha participado activamente en la promoción de intercambios culturales entre ambos países, invitando a destacados intérpretes de la música argentina, como Leopoldo Federico, Jaime Torres, Atahualpa Yupanqui, Osvaldo Piro, Erica di Salvo, la Orquesta El Arranque, Juanjo Domínguez y su cuarteto, y el maestro Osvaldo Requena, entre otros. Asimismo, ha organizado conciertos de tango, con la participación de grandes maestros de la música ciudadana, como Osvaldo Pugliese y Mariano Mores, con quienes el Presidente de la SGI ha mantenido una estrecha amistad. En los últimos años, Min-On ha participado del Mundial de Tango, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, premiando a los ganadores con una gira artística por Japón.

 

Museo de Arte Fuji de Tokio

 

El Museo de Arte Fuji fue creado en 1983 y es una institución que no solamente presenta los tesoros de la herencia cultural de la humanidad al publico japonés, si no que, además, expone parte de sus colecciones en otros museos del mundo.

Su colección permanente incluye pinturas, alfarería, esculturas trabajos textiles y laqueados de países de Asia; América del Sur; África y Europa. El museo también posee una exhibición permanente de arte europeo, que abarca desde el renacimiento hasta el siglo XIX. Ha establecido relaciones de préstamo reciproco con varios museos de arte y galerías de renombre de todo el mundo.

Entre las principales exposiciones presentadas pueden mencionarse: “Obras maestras del arte francés” (1983); “Antiguas obras de arte budista de Dunhuang” (1985); “Gran exhibición de oro colombiano” (1990); “El rey Ashoka, Mahatma Gandhi y Nerhu: El toque curativo” (1994); “Miguel Ángel y su leyenda, una invitación a la casa Buonarotti” (1996); “Obras maestras del Museo Nacional de Cuba: Pinturas españolas y cubanas del siglo XIX” (1997); “Friedl y los niños de Terezin: Una exposición de arte y esperanza” (2002) y “Brian Wildsmith y su mundo de ilustraciones y libros ilustrados” (2003).

En 1990, el Ministerio de Asuntos Extranjeros del Japón otorgo al Museo de Arte Fuji de Tokio un reconocimiento oficial por sus contribuciones al intercambio cultural internacional.

 

Instituto de Filosofía Oriental

 

Fundado en 1962, tiene como objetivo hacer accesible la rica herencia filosófica de Asia a todas las personas del mundo. Con centros en el Japón, Rusia, Hong Kong y la India, ofrece seminarios, conferencias y simposios que analizan asuntos sociales y científicos desde la perspectiva del Budismo y otras religiones. El Instituto también participa de intercambios con estudiantes de diferentes culturas.

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading