keyboard_arrow_up

A los jóvenes del mundo
un llamado a la resiliencia y a la esperanza

Adolfo Pérez Esquivel y Daisaku Ikeda.

¿Qué es el manifiesto por la paz?

El 5 de junio, en Roma, Italia, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el filósofo budista Daisaku Ikeda lanzaron una apelación conjunta a los jóvenes de todo el mundo, llamando a un mundo nuevo basado en la justicia y la solidaridad.

El manifiesto fue presentado por el Dr. Pérez Esquivel y el hijo del Sr. Ikeda, el vicepresidente de la SGI Hiromasa Ikeda, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia. Dos representantes de la juventud expresaron también su determinación de asumir el desafío.

Haciendo referencia a la "vertiginosa dinámica de cambios" y los complejos retos globales que enfrenta la humanidad, en el manifiesto el Dr. Pérez Esquivel y el Sr. Ikeda destacan el papel vital de la juventud empoderada en la transformación de la historia. Instan a los jóvenes a unirse para proteger la dignidad de la vida, luchar contra la injusticia y eliminar la desdicha, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su meta de "transformar nuestro mundo".

Esta iniciativa se construye sobre un diálogo previo entre el Dr. Pérez Esquivel y el Sr. Ikeda publicado en español, italiano, japonés y chino, titulado "La fuerza de la esperanza". El manifiesto sostiene: "Nosotros dos hemos vivido las tempestades de las guerras y la violencia del siglo XX. Esas vivencias impulsan nuestros insistentes esfuerzos para ampliar los lazos de fraternidad entre los pueblos, más allá de las diferencias étnicas o religiosas".

Junto a cinco jóvenes de diversos países, el Dr. Pérez Esquivel y Hiromasa Ikeda, en representación de su padre, también presentaron la declaración en una Convención Juvenil en la tarde del 6 de junio, en el popular espacio escénico Ex Dogana de la ciudad. Organizada por la filial italiana de SERPAJ y la Soka Gakkai de Italia, asistieron a la misma 800 jóvenes de diversos credos, incluyendo el cristianismo, el judaísmo, el budismo y el islam. Los participantes disfrutaron de la música de un grupo tradicional afgano, la Orquesta Milenio Soka, y el DJ Massimiliano Mascaro.

El Dr. Pérez Esquivel, escultor y arquitecto argentino, fue nombrado director de SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), organización latinoamericana de inspiración cristiana y no-violenta, en 1974. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su defensa y activismo en favor de los derechos humanos.

Daisaku Ikeda es un filósofo budista que promueve el diálogo y un cambio iniciado en el interior de cada persona como caminos hacia la paz. Es presidente de la red budista Soka Gakkai International (SGI) y fundador del Instituto Toda por la Paz y del sistema educativo Soka.

¿Cuáles son los objetivos?

Promover una conciencia colectiva sustentada en la memoria universal de la historia, para no repetir las tragedias.

 

Ver mas

Promover el entendimiento de que la Tierra es nuestra casa común, donde nadie debe ser excluido por las diferencias

 

Ver mas

Promover la orientación humanitaria de la política y la economía, y cultivar la sabiduría para el logro de un futuro sostenible.

Ver mas

¿Cómo hago para sumarme?

Las formas para sumarte a el manifiesto por la paz, es a través de nuestra pagina web, dejando tus datos aquí.

Acciones cotidianas como, comentar acerca del manifiesto en diferentes ámbitos. Escuelas, seminarios, centros culturales, exposiciones. Etc. Podés descargar el folleto aquí.

Subir una foto al instagram con el hashtag #cumbresoka.

Seguinos en Instagram: @cumbresoka.

 

"Dirigimos este mensaje a la juventud. La fuerza de la unión solidaria nos permite resolver cualquier problema.

Confiamos en que los jóvenes asumirán la búsqueda de soluciones, solidarizándose desde su lugar de pertenencia, identidad cultural y espiritual, generando todo un oleaje de acción dinámica y colectiva.

Hacemos este llamamiento a los jóvenes para que asuman con responsabilidad el camino de la vida junto a sus pueblos, y tener la seguridad de que lo que se siembra se recoge."

Ya vamos

  • 0
  • 0

Yo Soy Protagonista