La Soka Gakkai comenzó como una organización de educadores japoneses reformistas inspirados en la filosofía del budismo de Nichiren. Su fundador y primer presidente, Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944), fue impulsado por la pasión de permitir a las personas llevar una vida plena y feliz. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado con su discípulo, Josei Toda (1900-1958), por el gobierno militarista japonés por oponerse a sus políticas. Makiguchi murió en prisión por desnutrición y vejez, mientras que Toda emergió para reconstruir la Soka Gakkai como un movimiento budista para empoderar a las personas que sufrían después de la guerra. Daisaku Ikeda (1928–) heredó la visión de Toda y pasó a convertir la organización en un movimiento multifacético por la paz, la cultura y la educación con miembros en todo el mundo.

1930 | Fundación de la Soka Gakkai

 

Reforma educativa (1930-1937)

La Soka Gakkai (literalmente «Sociedad para la Creación de Valor») fue fundada el 18 de noviembre de 1930, como un grupo de estudio de educadores. Inicialmente se llamó Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad para la educación creadora de valor). Su fundador y primer presidente, Tsunesaburo Makiguchi, fue un autor y educador inspirado en el budismo de Nichiren y dedicado apasionadamente a la reforma de la educación japonesa. Su teoría de la educación creadora de valor se centró en el desarrollo del pensamiento independiente y el potencial ilimitado de cada niño.

El 18 de noviembre de 1930, fecha de la publicación del primer volumen de la Soka kyoikugaku taikei (El sistema de pedagogía de creación de valor) de Makiguchi, se ha llegado a considerar como el día de la fundación de la Soka Gakkai.

Tsunesaburo Makiguchi (sentado) y Josei Toda
[© Seikyo Shimbun]
[© Seikyo Shimbun]

1937 | Reforma social

 

Oposición al gobierno militar (1937-1945)

El énfasis de Makiguchi en el pensamiento independiente sobre el aprendizaje de memoria en la educación desafió a las autoridades japonesas de la época, que veían el papel de la educación como moldeador de dóciles servidores del estado. Makiguchi y su discípulo más cercano, Josei Toda , lideraron el desarrollo de la Soka Kyoiku Gakkai desde sus orígenes. Enfocado en la propagación del Budismo de Nichiren como un medio para reformar la sociedad a través de la transformación individual.

1943 | Lucha contra la opresión del gobierno

 

La década de 1930 vio el surgimiento del nacionalismo militarista japonés, que culminó con la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1941. El gobierno impuso la religión sintoísta estatal a la población como un medio para glorificar su guerra de agresión y reprimió todas las formas de disidencia. La negativa de Makiguchi y Toda a comprometer sus creencias y prestar apoyo al régimen, llevó a su arresto y encarcelamiento en 1943 como «criminales del pensamiento». Debido a la represión del gobierno, la organización se desarmó.

Celda22
Celda de Makiguchi [© Seikyo Shimbun]
Conjunto de cuentas para orar que Toda confeccionó estando en prisión con las tapas de botellas de leche [© Seikyo Shimbun]

1944 | Muerte de Tsunesaburo Makiguchi

 

A pesar de los intentos de sus interrogadores por persuadirlo de sus principios, Makiguchi se mantuvo firme en sus convicciones y murió en prisión el 18 de noviembre de 1944.

1945 | Budismo activo y socialmente comprometido

 

Reconstrucción de posguerra (1945-1960)

Josei Toda sobrevivió y salió de prisión el 3 de julio de 1945, poco antes de que terminara la guerra. Mientras estaba en prisión, Toda había estudiado el Sutra del loto y cantó Nam-myoho-renge-kyo intensamente, alcanzando la revolucionaria percepción de que “el Buda” es la vida misma. Desarrolló la convicción de que su misión era difundir el Sutra del loto lo más ampliamente posible y decidió dedicar el resto de su vida a esta empresa.

Toda se propuso reconstruir la Soka Gakkai en medio de la confusión del Japón de posguerra y se convirtió en su segundo presidente en 1951. Promovió una práctica del budismo activa y socialmente comprometida como un medio de auto-empoderamiento, una forma de superar los obstáculos en la vida y transformarlos en esperanza, confianza, coraje y sabiduría.

Toda usó el término «revolución humana» para expresar la idea central del budismo de Nichiren, todas las personas pueden cambiar sus vidas para mejor y alcanzar la iluminación en esta existencia. En una sociedad japonesa, profundamente fragmentada por las consecuencias de la guerra, este mensaje resonó especialmente entre quienes habían sido excluídos y la membresía creció rápidamente.

8 de Septiembre de 1957 [© Seikyo Shimbun]
[© Seikyo Shimbun]
Ikeda y Toda el día de la declaración [© Seikyo Shimbun]
8 de Septiembre de 1957 [© Seikyo Shimbun]

1957 | Llamado a la abolición nuclear

 

Reconstrucción de posguerra (1945-1960)

El 8 de septiembre de 1957, proclamando enérgicamente que todos los seres humanos tienen el derecho inviolable a vivir, Toda hizo una apasionada declaración llamando a la abolición de las armas nucleares, que describió como una manifestación de los aspectos más oscuros del corazón humano. Pidió a los jóvenes de la Soka Gakkai que trabajaran en pos de ese objetivo, y esto se convirtió en el inicio simbólico de las actividades de la organización por la paz.

En una ceremonia el 16 de marzo de 1958, Toda confió el desarrollo futuro de la Soka Gakkai a los jóvenes de la organización. Entre los jóvenes, su seguidor más cercano, Daisaku Ikeda, quien había encabezado los esfuerzos para difundir la filosofía del budismo de Nichiren, emergió como el futuro líder de la organización.

En el momento de su muerte el 2 de abril de 1958, Toda había liderado la transformación de la Soka Gakkai en un movimiento dinámico con una membresía de más de 750.000 familias en todo Japón.

1960 | Un movimiento mundial

 

Expansión internacional (1960-1990)

Toda fue sucedido como presidente en 1960 por Daisaku Ikeda, que entonces tenía 32 años. Ikeda solidificó la estructura de la Soka Gakkai en Japón y también comenzó a sentar las bases de un movimiento global, viajando al extranjero para reunirse con los primeros miembros de la Soka Gakkai que vivían fuera de Japón. Estos fueron pioneros en el desarrollo de la Soka Gakkai en sus diversos países, lo que llevó al crecimiento de una membresía internacional.

Para ayudar a construir la solidaridad por la paz, Ikeda también fundó varias instituciones afiliadas en los campos de la cultura y las artes, la investigación para la paz y la educación.

Asunción de la presidencia de la Soka Gakkai en 1960 [© Seikyo Shimbun]
Fundación de la Soka Gakkai Internacional [© Seikyo Shimbun]

1975 | Una asociación global

 

Expansión internacional (1960-1990)

En 1975, se fundó la Soka Gakkai International (SGI) como una asociación global que vincula a las organizaciones independientes de la Soka Gakkai de todo el mundo. Daisaku Ikeda se convirtió en su presidente.

En 1983, la SGI fue acreditada como organización no gubernamental (ONG) con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

La Carta de la SGI fue adoptada en 1995, expresando el compromiso de la asociación de luchar por un mundo pacífico, contribuyendo a la paz, la cultura y la educación basadas en el respeto por la dignidad de la vida y la filosofía del budismo de Nichiren.

1991 | Independencia espiritual

 

Afirmando los cimientos (1990-presente)

En noviembre de 1991, después de haber apoyado durante mucho tiempo su desarrollo, la Soka Gakkai marcó su separación del sacerdocio autoritario como el comienzo de su independencia espiritual.

Para 2008, impulsado por una mayor libertad para adaptarse a las culturas locales y al mundo moderno, la membresía se había expandido a 192 países y territorios de todo el mundo.

En noviembre de 2013 en Shinanomachi, Tokio, se inauguró el Salón del Gran Juramento del Kosen-rufu. Un lugar donde los miembros de la Soka Gakkai de todo el mundo pueden cantar juntos Nam-myoho-renge-kyo, renovando su compromiso de trabajar por la paz y compartir la filosofía empoderadora del budismo de Nichiren.

[© Seikyo Shimbun]

2017 | La Constitución de la Soka Gakkai

 

Afirmando los cimientos (1990-presente)

En 2017, la Soka Gakkai adoptó su nueva Constitución, clarificando el papel de los presidentes fundadores, los aspectos básicos de su administración global, su postura doctrinal esencial y los objetivos de promover el budismo de Nichiren por el bien de la paz y la felicidad humana.